miércoles, 28 de diciembre de 2011

Quien no se acuerda de la peseta?

En enero del 2002 se produjo el cambio más radical de España en lo que a economía se refiere. Una transición que actualmente nos puede estar dañando según fuentes económicas mundiales.


Los españoles todavía conservan pesetasFoto: Agencias

El día 1 de enero va a cumplir diez años de la desaparición de la peseta en España. Una operación radical que dejó a muchos españoles a "cuadros" con la nueva implantación monetaria. Años lleva la gente intentando entender la nueva moneda continental y aun con el tiempo no se ha aprendido. Podría ser la causa de la crisis el poco entendimiento de la moneda? Si la hubiesemos tratado con menos ansias la podríamos haber dominado y evitar la crisis?

La verdadera transición comienza en 2002, y no será hasta pasados el 1 de marzo que la peseta desaparezca, a mucho pesar, de nuestro país.Se empezaba una nueva campaña. La campaña que cambiaría a todos nuestras humildes vidas. Cajeros, noticias, escuelas, instituciones públicas... Todas escupían la palabra EUROS de sus bocas. Los mayores expertos advertían: lo sufriremos, hiper-inflación, quiebros, falseamientos... Esos eran los pensamientos del ayer. Son las realidades de hoy.

Si hablamos de precios, crecieron el doble de lo previsto en el 2002, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes (5,8%), en la ropa y calzado (5,3%), el transporte (5%), y la comida (4,6%). Pasados 10 años desde entonces, la peseta es ya una desconocida entre los más jóvenes, aunque muchos de los mayores la siguen utilizando para comparar mentalmente el precio de las cosas. Además, no todas las pesetas han sido retiradas.
La apreciación popular, desde luego, no fue esa, y pronto surgieron las protestas por el llamado "redondeo" que se produjo automáticamente en los bienes de consumo, y que provocó una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.Ese redondeo puede ser el causante del fallo interno que tiene españa actualmente. No hemos actuado con exactitud y nos esta pasando factura.

Actualmente, el importe de los billetes y monedas que aún no se ha canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según los datos del Banco de España. Este importe supone más dinero de lo que Irlanda espera ingresar en sus arcas en 2012 con la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro. Tal vez sea una posible inversión por parte de los propietarios?

 Sin ir más lejos, el otro día fui a casa mi abuela y me encontré con 100 billetes de 10.000 pesetas. Mi abuela me dijo que su marido (mi abuelo) los guardó como inversión.

Del total del importe en pesetas que aún queda en manos de los españoles, 881 millones de euros corresponden a monedas y 897 millones a billetes. El Banco de España asegura que aunque es imposible prever las pesetas que quedarán sin canjear, un cierto porcentaje de ellas no volverá nunca al supervisor.

Cuantas veces nos hemos preguntado si es posible esa vuelta a la peseta. Esa vuelta a la normalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Las Noticias © 2011 | Designed by NewsNetworkingCésar Ferrandis, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum